jueves, 12 de marzo de 2009

Gestionar la incorporación de nuevas tecnologias en las organizaciones escolares

¿Agregar TIC en las escuelas?, o ¿ gestionar su integración como parte de la enseñanza de la alfabetización escolar?
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Luego de cursar distintos módulos de la diplomatura y leer los conceptos expresados en diferentes bibliografías, me gustaría expresarlos realizando una síntesis que exprese en cierto modo, los saberes que adquirí, las dudas ,que he cambiado o mantengo, sobre estos temas., si bien la consigna expresa claramente que debo realizar un comentario por cada modulo, en este caso en particular realizo una síntesis del modulo GESTIC, agregando otras lecturas ya que no es fácil desvincularlas. Por lo tanto he incluyo autores recomendados en la bibliografía, en las clases, expresando además apreciaciones personales, los aprendizajes que me ha dejado la experiencia de ser docente, en distintos niveles del sistema educativo, y haber participado en variadas capacitaciones en los últimos años.

Esta mezcla de conocimientos teóricos y vivénciales me permiten plantearlos siguientes supuestos:

- La Gestión de las T.I.C en las instituciones escolares, si bien es cierto que plantean nuevos desafíos, creo que más bien desoculta los problemas, que desde hace años y en particular a partir, de las reformas educativas impactan en el sistema educativo, problemas para los que se han diseñado diferentes soluciones, con el propósito de mejorar la calidad educativa, desde el proceso de enseñanza, incrementando la motivación por el aprendizaje.

- Se evidencia que aun no hemos podido encontrar, las respuestas innovadora que los cambios en la sociedad exigen, tanto en el ámbito de la educación de gestión pública como privada. Hemos y estamos intentado cambios educativos, con resultados diferentes de acuerdo a las características contextuales de cada institución, y a la importancia que los gobernantes políticos provinciales otorguen al tema. En general cuando uno indaga sobre estos cambios encuentra que en la mayoría de los casos las soluciones e innovaciones aplicadas giran en torno a lo conocido a lo vivido, a lo instituido, es decir han aparecido problemas nuevos, a los que estamos dando solución mediante viejas respuestas, tanto docentes, directivos, como supervisores. Es decir con las mismas tecnologías, desde los mismos rituales y la misma gramática escolar.

- Tal como he escrito en el primer articulo de este blog, la gestión del conocimiento escolar no ha cambiado, si centramos nuestra mirada en la gestión del conocimiento en la sociedad de la información, advertiremos que no están presentes, que se evidencia en las escuelas el modelo de producción, comunicación y transmisión del conocimiento escolar con que se origino el sistema educativo.

- Si bien es cierto que en los últimos años las escuelas en general han incorporado a su oferta educativa, equipamiento informático, en cada caso y dependiendo del Nivel Educativo, la gestión y el planeamiento de su incorporación se han diferenciado, por niveles educativos, siendo nula su importancia en los primeros años de la educación, donde este tipo de herramientas es , equivocadamente presentada a mi entender solo para jugar, luego a medida que avanzan en edad y años de escolaridad , la gestión y planificación de este tipo de recurso posibilita a los alumnos aprender a utilizar algunos programas básicos como Word. Excel ect. En la escolaridad secundaria, y creo que un poco incentivados por los conocimientos de los propios alumnos, la utilización de está herramientas se amplia dependiendo del profesor o del grupo de alumnos. Sostiene . Marquès Graells, 2000 En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.


- Para construir una nueva cultura escolar, es necesario construir otras miradas desde la propia gestión tanto a nivel político como escolar, que acreciente el estimulo directivo y docente , por encontrar nuevas maneras de alfabetización escolar que contemplen no solo la enseñanza del sistema escrito, sino la lectura y escritura de otros lenguajes.

“Necesitamos un nuevo paradigma educativo porque seguimos resolviendo problemas cada más complejos con el modelo pedagógico del pasado". Dr. Pérez Marquès Graells, 2000
" En los centros educativos se realizan procesos de asimilación cultural y desarrollo personal en un sistema de relaciones de concurrencia, antagonismo y complementariedad de esfuerzos, ideas, ideales, intenciones, afectos..."
En la escuela tradicional... "las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad... En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa". En cambio, "la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo... prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia..." (Claudia Romero)"Los principios psicopedagógicos asumidos por la reforma, como son el concepto de aprendizaje activo y personal del alumno, la necesidad de una pedagogía diferenciada adaptada a individualidades heterogéneas y que implica la mayor flexibilidad metodológica, exigen cambios tan profundos en la práctica educativa escolar de todos los niveles que suponen un nuevo modelo de escuela" (Mencia, E.,1993)

- La incorporación de las T.I.C, entendida como, tecnología, herramienta de trabajo no debería ser el eje de las capacitaciones. La gestión del conocimiento de la enseñanza de la propia alfabetización debería constituir la prioridad a atender, desde el diseño de dispositivos de capacitación que tomen la propia práctica como objeto de reflexión

Tal como lo afirma uno de los autores en el material sobre “Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas para modificar los estilos pedagógicos tradicionales es fundamental, yo resaltaría primordialmente, poner la mirada sobre las operaciones cognitivas y discutir la tensión entre contenido y competencia, y escribe “las enormes dificultades que existen para modificar los estilos de enseñanza y aprendizaje. No es exagerado afirmar que la historia de la educación consiste, en gran parte, en la historia de los intentos de modificar los estilos pedagógicos tradicionales y autoritarios. Creo que esta permanencia o esta dificultad para cambiar no pueden ser explicadas sólo desde la propia dimensión pedagógica sino que nos encontramos ante un fenómeno social y cultural de enorme relevancia. En este sentido, es fundamental discutir la tensión entre contenidos y competencias, evitando tanto la idea de que sólo hay que transmitir contenidos como la inversa, que es muy frecuente también en los discursos pedagógicos, que sostiene que los contenidos ya no importan. Obviamente, tenemos que transmitir contenidos de contenidos y conocimientos sobre los conocimientos.
El aprender a aprender es eso, es la meta cognición. Estimo que éste es un punto fundamental en el análisis y la transformación de nuestras prácticas pedagógicas.
Poner la mirada sobre las operaciones cognitivas nos permite, incluso, revalorizar algunas operaciones denostadas y rechazadas en el pasado. Por ejemplo, aprender de memoria. No se trata, por supuesto, de reivindicar las pautas de la pedagogía tradicional. Se trata, en cambio, de reflexionar y comprender el sentido que tienen y el lugar que ocupan estas operaciones cognitivas.
Poner la mirada sobre este tipo de operaciones requiere del compromiso de todos los actores escolares en particular el del equipo de gestión escolar, Al respecto Margarita Poggi sugiere al considerar la capacitación para directivos, dispositivos de formación para la práctica Reflexiva “la mayor parte de los dispositivos que se presentan en la bibliografía especializada, por lo menos cuando se los plantea desde la perspectiva que aquí estamos abordando, se sustentan
en la noción de aprendizaje / reflexión sobre la práctica con base en los aportes de Schön.” Recuperando estos aportes y complementándolos con otros, podemos organizar un grupo de dispositivos vinculados con métodos y técnicas que permiten recoger y construir información para la formación, en el cual podríamos diferenciar las siguientes categorías6 3:
• Métodos de investigación observacionales y narrativos (diferentes
estilos de observación, autodescripción y heterodescripción diferida,
registros anecdóticos, estudios de casos, diarios, notas de campo,
registros en diferentes medios: grabaciones en audio y audiovisuales,
fotografías, etc.).
• Técnicas no observacionales, de encuesta y de autoinform e ( e s c a l a s ,
cuestionarios, entrevistas de distinto tipo, historias de vida, etc.).
• Análisis de discursos y métodos de investigación basados en la resolución de problemas (análisis de dilemas, de contenido, de documentos, estudios de casos, etc.).
• Métodos de investigación crítico-reflexivos y evaluativos6 4 (triangulación, revisión colegial, ensayos críticos, etc.).

Explorando la Web 2

Bases y Actualización en tecnologías aplicadas

Explorar la sociedad de redes, constituye para quienes somos docentes un gran desafió de cara al presente y mirado el futuro, si bien tal como lo sostiene Castells “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal” ….“Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad red. Pese a ser tan importante, Internet es tan reciente que no sabemos mucho sobre ella. Y en esa situación, cuando hay un fenómeno de gran relevancia social, cultural, política, económica, pero con un escaso nivel de conocimiento, se generan toda clase de mitologías, de actitudes exageradas.” Y esto es lo que ocurre al interior de las escuelas donde mayoritariamente los docentes se resisten a su incorporación considerando su utilización como perjudicial para los alumnos, algunos dicen “por su culpa solo saben hacer pavadas en la red”,” que primero aprendan a leer y a escribir antes que usar internet” “solo miran información no conveniente”. “No tienen un pensamiento estructurado” opinan otros.

Para quienes estamos intentando un acercamiento tampoco resulta una tarea sencilla, incluirla en las programaciones áulicas, sin caer en la planificación de un modelo pedagógico tradicional pero con Internet, o bien en el “dejarlos hacer”, por el solo hecho de que están utilizando Internet. En algunos casos he visto a profesores proponer a sus alumnos que creen weblog, suban videos ect. Pero que luego no pueden ser leídos ,por los profesores, para su corrección porque no cuentan con el tiempo que insume leer tanta información.

Algo sigue fracasando en este nuevo espacio social para ser utilizado ,hoy, como espacio educativo, creo que en el mejor de los casos algunos estamos tratando de aproximarnos a las tecnologías, pero no de mostrar resultados exitosos, porque al menos en mi caso, no he visto producciones que se encuadren en nuevos paradigmas. Solo pedirle a los alumnos que creen un weblog, que corten y peguen información, suban videos, agreguen link de páginas interesantes, no termina de convencerme como resultado positivo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte planificar un buena web quest lleva tiempo de consenso entre profesores de diferentes cátedras, tiempo de selección de conceptos, de consenso sobre modelos de evaluación.Tal como lo considera Peter Baumgartner en el modelo de enseñanza número tres “Desarrollar, inventar y crear conocimientos (Enseñanza III) En el modelo de Enseñanza II, los profesores presentan todos los problemas y ejercicios que hay que realizar. Pero si queremos enseñar a los estudiantes a dejarse ayudar por los profesores, a inventar cosas nuevas, y a producir y generar nuevos conocimientos, tenemos que crear un entorno de aprendizaje nuevo. Y tiene que ser un entorno desafiante, suficientemente complejo, incierto, inestable y único para que las viejas soluciones y el conocimiento tradicional ya no sirvan. En el modelo de Enseñanza III, tanto los profesores como los estudiantes deben sumergirse en una situación cuyo resultado no está predeterminado. Ambas partes deben controlar las situaciones que se planteen, y puede que la diferencia entre profesores y estudiantes sea tan solo que el profesor tiene más experiencia y más metaconocimiento sobre cómo abordar situaciones complejas (por ejemplo, cómo diseñar experimentos locales). El modelo de Enseñanza III presenta fuertes vínculos con el constructivismo.

Si bien comparto lo que escribe Castell “Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.” Y yo agregaría donde se reproduce el tipo de relaciones que mantenemos con el prójimo en la sociedad real, con nuestros alumnos, con nuestros amigos, ect.
En este nuevo espacio estaríamos demostrando lo solo que están nuestros alumnos, y el escaso tiempo que los profesores tenemos para ellos, hasta pareciera que solo podemos preparar la clase y dictarla para que escuchen. De los tres modelos que expone Peter Baumgartner, creo que solo podemos dar cuenta en la mayoria de los casos del primero 1.Transmitir conocimientos (Enseñanza I) En este modelo, el origen de los conocimientos de los estudiantes se basa en los conocimientos del profesor. Los profesores saben lo que los estudiantes necesitan aprender y es responsabilidad de los profesores transmitir estos conocimientos a los estudiantes de la forma más sencilla posible. Los conocimientos transferidos son conocimientos extraídos del profesor, preparados de una forma especial (lo que se conoce como “preparación didáctica”), de modo que los estudiantes puedan captar el contenido rápidamente además de memorizarlo a largo plazo. Existen algunos vínculos y relaciones entre este modelo y el conductismo, una teoría del aprendizaje hoy en día obsoleta

Sin embargo explorar las tecnologías aplicadas de este modulo me posibito explorar algunas herramientas y tecnologías de la web 2.0. interesantísimas para conocer cuáles son las herramientas que posibilitan la interacción social.

- Comprender que las tecnologías no solo deben asociarse a recursos técnicos, sino más bien a tecnologías sociales.

- Saber que las Wiki pertenecen a un modelo colaborativo inaugurado por Wikipedia, donde cualquiera puede escribir un texto y también corregir los ya publicados gracias a la tecnología.

- Crear un weblog, como propuesta de exploración tecnológica y el espacio de reflexión y producción personal.

- Contar con un programa Del.icio.us online, que permite organizar tus páginas favoritas y utilizarlas no solo en tu computadora personal sino en cualquier ordenador, con solo dos sencillos botones integrados en el navegador En segundo lugar, clasificar los enlaces por “tags”. El concepto de “tag” o “etiqueta” está muy ligado al concepto de folksonomía. Este concepto predica cambiar la forma de clasificar los elementos. A un elemento dado se le pueden añadir etiquetas que habla de características del mismo, después buscando por esas etiquetas o por combinaciones de ellas, es más fácil acceder a lo que se buscas.

- Conocer y explorar cantidad de Recursos Vínculos y acercarnos al lenguaje que manejan nuestros alumnos
Gates, William. Moldeando la Era de Internet.http://www.larevista.com.mx/ed601/info5.htm
Bob Reed.http://www.computerworld.com/news/2002/story/0,11280,74642,00.html
Ley de Reedhttp://en.wikipedia.org/wiki/Reed's_law
David Reedhttp://www.reed.com/
Smart Mobshttp://www.smartmobs.com/
"Lo que importa en una red cambia con su tamaño"http://www.francispisani.net/2002/12/lo_que_importa_.html
Bluetoothhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth


- Empezar a discernir que herramientas podemos elegir en función del modelo de aprendizaje que nos proponemos

Queda mucho por aprender para poder construir en la red un nuevo espacio educativo, y enseñar con tecnologías, lo bueno es estar en camino