jueves, 12 de marzo de 2009

Explorando la Web 2

Bases y Actualización en tecnologías aplicadas

Explorar la sociedad de redes, constituye para quienes somos docentes un gran desafió de cara al presente y mirado el futuro, si bien tal como lo sostiene Castells “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal” ….“Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad red. Pese a ser tan importante, Internet es tan reciente que no sabemos mucho sobre ella. Y en esa situación, cuando hay un fenómeno de gran relevancia social, cultural, política, económica, pero con un escaso nivel de conocimiento, se generan toda clase de mitologías, de actitudes exageradas.” Y esto es lo que ocurre al interior de las escuelas donde mayoritariamente los docentes se resisten a su incorporación considerando su utilización como perjudicial para los alumnos, algunos dicen “por su culpa solo saben hacer pavadas en la red”,” que primero aprendan a leer y a escribir antes que usar internet” “solo miran información no conveniente”. “No tienen un pensamiento estructurado” opinan otros.

Para quienes estamos intentando un acercamiento tampoco resulta una tarea sencilla, incluirla en las programaciones áulicas, sin caer en la planificación de un modelo pedagógico tradicional pero con Internet, o bien en el “dejarlos hacer”, por el solo hecho de que están utilizando Internet. En algunos casos he visto a profesores proponer a sus alumnos que creen weblog, suban videos ect. Pero que luego no pueden ser leídos ,por los profesores, para su corrección porque no cuentan con el tiempo que insume leer tanta información.

Algo sigue fracasando en este nuevo espacio social para ser utilizado ,hoy, como espacio educativo, creo que en el mejor de los casos algunos estamos tratando de aproximarnos a las tecnologías, pero no de mostrar resultados exitosos, porque al menos en mi caso, no he visto producciones que se encuadren en nuevos paradigmas. Solo pedirle a los alumnos que creen un weblog, que corten y peguen información, suban videos, agreguen link de páginas interesantes, no termina de convencerme como resultado positivo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte planificar un buena web quest lleva tiempo de consenso entre profesores de diferentes cátedras, tiempo de selección de conceptos, de consenso sobre modelos de evaluación.Tal como lo considera Peter Baumgartner en el modelo de enseñanza número tres “Desarrollar, inventar y crear conocimientos (Enseñanza III) En el modelo de Enseñanza II, los profesores presentan todos los problemas y ejercicios que hay que realizar. Pero si queremos enseñar a los estudiantes a dejarse ayudar por los profesores, a inventar cosas nuevas, y a producir y generar nuevos conocimientos, tenemos que crear un entorno de aprendizaje nuevo. Y tiene que ser un entorno desafiante, suficientemente complejo, incierto, inestable y único para que las viejas soluciones y el conocimiento tradicional ya no sirvan. En el modelo de Enseñanza III, tanto los profesores como los estudiantes deben sumergirse en una situación cuyo resultado no está predeterminado. Ambas partes deben controlar las situaciones que se planteen, y puede que la diferencia entre profesores y estudiantes sea tan solo que el profesor tiene más experiencia y más metaconocimiento sobre cómo abordar situaciones complejas (por ejemplo, cómo diseñar experimentos locales). El modelo de Enseñanza III presenta fuertes vínculos con el constructivismo.

Si bien comparto lo que escribe Castell “Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.” Y yo agregaría donde se reproduce el tipo de relaciones que mantenemos con el prójimo en la sociedad real, con nuestros alumnos, con nuestros amigos, ect.
En este nuevo espacio estaríamos demostrando lo solo que están nuestros alumnos, y el escaso tiempo que los profesores tenemos para ellos, hasta pareciera que solo podemos preparar la clase y dictarla para que escuchen. De los tres modelos que expone Peter Baumgartner, creo que solo podemos dar cuenta en la mayoria de los casos del primero 1.Transmitir conocimientos (Enseñanza I) En este modelo, el origen de los conocimientos de los estudiantes se basa en los conocimientos del profesor. Los profesores saben lo que los estudiantes necesitan aprender y es responsabilidad de los profesores transmitir estos conocimientos a los estudiantes de la forma más sencilla posible. Los conocimientos transferidos son conocimientos extraídos del profesor, preparados de una forma especial (lo que se conoce como “preparación didáctica”), de modo que los estudiantes puedan captar el contenido rápidamente además de memorizarlo a largo plazo. Existen algunos vínculos y relaciones entre este modelo y el conductismo, una teoría del aprendizaje hoy en día obsoleta

Sin embargo explorar las tecnologías aplicadas de este modulo me posibito explorar algunas herramientas y tecnologías de la web 2.0. interesantísimas para conocer cuáles son las herramientas que posibilitan la interacción social.

- Comprender que las tecnologías no solo deben asociarse a recursos técnicos, sino más bien a tecnologías sociales.

- Saber que las Wiki pertenecen a un modelo colaborativo inaugurado por Wikipedia, donde cualquiera puede escribir un texto y también corregir los ya publicados gracias a la tecnología.

- Crear un weblog, como propuesta de exploración tecnológica y el espacio de reflexión y producción personal.

- Contar con un programa Del.icio.us online, que permite organizar tus páginas favoritas y utilizarlas no solo en tu computadora personal sino en cualquier ordenador, con solo dos sencillos botones integrados en el navegador En segundo lugar, clasificar los enlaces por “tags”. El concepto de “tag” o “etiqueta” está muy ligado al concepto de folksonomía. Este concepto predica cambiar la forma de clasificar los elementos. A un elemento dado se le pueden añadir etiquetas que habla de características del mismo, después buscando por esas etiquetas o por combinaciones de ellas, es más fácil acceder a lo que se buscas.

- Conocer y explorar cantidad de Recursos Vínculos y acercarnos al lenguaje que manejan nuestros alumnos
Gates, William. Moldeando la Era de Internet.http://www.larevista.com.mx/ed601/info5.htm
Bob Reed.http://www.computerworld.com/news/2002/story/0,11280,74642,00.html
Ley de Reedhttp://en.wikipedia.org/wiki/Reed's_law
David Reedhttp://www.reed.com/
Smart Mobshttp://www.smartmobs.com/
"Lo que importa en una red cambia con su tamaño"http://www.francispisani.net/2002/12/lo_que_importa_.html
Bluetoothhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth


- Empezar a discernir que herramientas podemos elegir en función del modelo de aprendizaje que nos proponemos

Queda mucho por aprender para poder construir en la red un nuevo espacio educativo, y enseñar con tecnologías, lo bueno es estar en camino

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